12 mayo, 2020

El TORINO 380W de las “84 Horas de Nürburgring” se consagró Campeón del “Mundial RENAULT SPORT”

Después de una semana de competencia virtual y en una final disputada hasta el último voto, el legendario “Toro” -protagonista de la “Misión Argentina” en 1969 en Alemania- se impuso frente al Renault Fuego multicampeón de TC2000 de los años ´80. El desafío se desarrolló en las redes sociales de Renault Sport Argentina en los primeros días de mayo.

En tiempos de cuarentena y aislamiento preventivo social obligatorio, los entretenimientos que nos proponen a diario las redes sociales, además de viralizarse rápidamente, se convierten en un aliado ideal para amenizar el necesario “Quedate en Casa”. En las principales plataformas estos días fueron tiempo de "Mundiales”. Los hubo y los hay de todo tipo y especialidad, de carácter y género. El objetivo, similar para todos: divertirse, votar y elegir un ganador.

RENAULT SPORT no quiso dejar pasar la ocasión de poner frente a frente y a consideración de todos los fanáticos, algunos de sus vehículos más representativos -en la Argentina y en el mundo- en el terreno de la competición. Sin distinción de épocas, clases ni resultados deportivos, se propuso buscar el modelo más valorado desde las emociones, el más querido por la gente. Ése que se instaló en la memoria para ocupar un sitio muy especial. Un certamen distinto pero absolutamente fiel al espíritu de Renault Sport: instinto y pasión en estado puro.

Elegir los 32 finalistas que disputaron la Copa Mundial en las redes de Renault Sport no fue tarea sencilla. Entre el histórico Grand Prix AK (1906) -fabricado siete años después de la fundación de Renault- y la máxima expresión tecnológica del Rombo en el presente: el espectacular F1 RS20 -que espera en boxes para ser conducido por Daniel Ricciardo y Esteban Ocon- hay más de un siglo de carreras, victorias y campeonatos en disímiles terrenos y a lo largo de todo el planeta.

Y en ese marco general, en particular la historia deportiva de Renault en nuestro país es especialmente generosa en calidad y cantidad de exponentes. Por eso los vehículos que participaron en competencias nacionales, o desarrolladas en nuestro país, tuvieron el 50% del cupo de los vehículos inscriptos.

Diagramado en llaves eliminatorias -similar formato de los torneos de tenis-, las sucesivas votaciones del “Mundial RENAULT SPORT” dejaron en la final a dos jugadores caros para la historia del Rombo. El citado Torino 380W que en 2019 festejó en Córdoba los 50 años de la hazaña en Nürburgring y la indeleble Renault Fuego de TC2000 que también coronara campeón a Miguel Ángel Guerra, hoy Director Deportivo del RENAULT SPORT CASTROL TEAM.

El final fue atrapante y durante muchas horas el 50%-50% parecía una foto inalterable. Por la diferencia mínima el triunfo se lo llevó el Torino 380W, el auto que logró superar al tiempo y está grabado en la retina y los corazones de todos. El podio lo completó el Clio Williams de los años ´90, famoso con Gabriel “Satanás” Raies al volante: ganó dos campeonatos argentinos de rally.

La lista y las razones de los 32 elegidos que jugaron el “Mundial Renault Sport”.

Torino TC

El “Toro” de Luis Di Palma con el que conquistó su primer torneo de TC de 1970 (Fórmula A Carreteras y Semipermanentes). Este auto representa también el primer campeonato de Torino en Turismo de Carretera.

R21 Superproduction

Un R21 muy especial: turbo, 4x4, de 450 CV. Brilló en las pistas europeas para poner contra las cuerdas a encumbrados rivales a finales de los años 80.

RS10 F1

El primer Renault ganador de la F1 -y primer motor turbo ganador en la historia de la máxima categoría- con Jean Pierre Jabouille en Francia 1979. Un GP, inolvidable también, por el duelo entre Arnoux (Renault) y Villeneuve (Ferrari).

Renault Gordini TC

Fruto íntegro del talento de Berta. En 1966 el “Mago” se animó a correr con un Gordini en el Turismo de Carretera. Salió a pista y clasificó primero. Recibió el apodo de “El ratón escandaloso”.

Alpine A110 Rally

Sus 128 CV marcaron una época y ganó en Montecarlo 1973 con un descollante 1-2-3 determinante, luego, para llevarse el primer Campeonato Mundial de Rally.

R5 Maxi Turbo Rally

El increíble R5 Maxi Turbo (295 CV) era todo potencia y sensualidad. La marca llegó al Mundial de Rally y debutó con una victoria en Córcega ´85.

R18 Break 4x4 Dakar

Interesante versión del conocido R18 Break 4x4 que corrió el París-Dakar cuando era muchísimo más extremo y peligroso; dos tripulaciones argentinas en 1987 corrieron con uno similar.

Torino 380W Nürburgring

Un auto que casi no necesita presentación y forjó una auténtica leyenda en las “84 Horas de Nürburgring”. Gran triunfo internacional de un auto producido en nuestro país.

Alpine A460 LMP2

El auto que ganó su categoría -y se coronó campeón- en las 24 Horas de Le Mans 2019 y permitió a Renault, cuarenta años después, volver al triunfo en La Sarthe.

Duster Dakar

Un guerrero de todos los caminos: con sendas tripulaciones argentinas completó exitosamente el tortuoso Rally Dakar 2016 (Argentina-Bolivia).

R9 Súper Turismo

Otra genialidad de Berta: tomando la base del conocido R9 (Coche del Año 1982) desarrolló en 1993 un Súper Turismo de 200 CV que nunca corrió... pero que en pista le bajó dos segundos a la Fuego TC2000 de Traverso.

R20 4x4 Turbo Dakar

Los hermanos Marreau con un R20 -turbo y 4x4- ganaron nada menos que el París-Dakar del año 1982. Una proeza.

R19 Súper Turismo Inglés

El R19 también brilló en las pistas europeas, un potente y elegante exponente del exigente Súper Turismo inglés de los años ´80.

Clio Williams

El imbatible Clio Williams de “Satanás” Raies que lo llevó dos veces al campeonato nacional de rally. El auto cosechó otros cinco títulos en la especialidad.

Clio TN C2

Luchador de mil batallas y protagonista mayoritario durante muchos años en la Clase 2 del TN. El último campeón fue en el año 2016.

R12 Copa Gordini

La versión potenciada por Gordini dijo presente múltiples participaciones en pista y en tierra en distintas categorías europeas a inicios de la década del 70. Tuvo hasta su propia monomarca.

Alpine V6 Cup

Con el turbo entregaba más de 200 CV y tenía una Copa monomarca “telonera” de los GP F1 entre 1985 y 1988. Con un auto similar supo consagrarse campeón el argentino Oscar Larrauri.

Fuego TC2000

El auto sinónimo del “Flaco” Traverso, la leyenda que ganó todo, corrió en tres ruedas, ganó prendido fuego… y le dio a la marca -junto a Silvio Oltra y Miguel Ángel Guerra- ocho campeonatos consecutivos en la categoría.

R12 Codasur

Jorge Recalde -con Jorge Baruscotti como acompañante- arriba de un R12 ganaron su categoría en una carrera irrepetible: la “Vuelta a la América del Sur de 1978”. Un rally de 33.000 km en 25 etapas y 40 días. Un hito de la industria nacional.

Torino TC

El Torino de Turismo de Carretera de Facundo Ardusso -en 2020 viene primero en el campeonato- y Diego Ciantini.

R18 Rally

Ernesto Soto, con un R18, ganó para la marca dos de los 11 campeonatos argentinos de rally en la clase mayor. Muchas veces en la fecha mundial de Argentina, junto a Jorge Recalde, dieron batalla a los poderosos autos europeos de categorías superiores.

R25 F1

En el año 2005 alcanzó 8 victorias, 15 podios y obtuvo dos campeonatos mundiales: para Renault fue el primer título de F1 como constructor de chasis y motor y para Fernando Alonso el primero de pilotos.

R4 Sinpar Dakar

En el año 1979 -cuando no había equipos oficiales, celulares, ni GPS- el “Correcaminos” (4x4 y con motor R5 Alpine) corrió el París-Dakar, ganó dos etapas y llegó en segundo lugar entre los autos.

Fluence GT STC2000

El Fluence GT del ST2000 de esta temporada, el mismo que lleva el 1 del campeón y tiene lo último en tecnología y performance.

RE40 F1

Fue el primer Renault construido completamente en fibra de carbono. Llegó en 1983 con un motor V6 1.5 litros para ganar 4 carreras y casi salir campeón con Alain Prost.

Fórmula Renault

Uno vehículo que desde 1990 es sinónimo de “la” categoría escuela de los monopostos en la Argentina. Representa el espíritu de la marca y es forjadora de múltiples campeones.

RS20 F1

El RS20, con la vuelta a un amarillo más protagónico, es la carta de presentación de la marca en 2020 en el torneo de F1 con Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.

R8 Gordini 1300

Brilló en los ´60 y forjó a toda una generación de pilotos. Tracción posterior, 1.296 cc y 175 km/h. Ganó 3 veces el Tour de Córcega y una vez el Rally de Montecarlo.

Alpine A442B

Casi 500 CV que en 1978 permitieron alcanzar un triunfo histórico -con Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud- en las “24 Horas de Le Mans”. Uno de los autos de carreras más importantes en la historia de la marca.

R18 TN C3

Triunfador en la calle, en el rally y en las pistas. El R18 fue, en la Clase 3 del Turismo Nacional, sinónimo de victoria: conquistó ocho campeonatos.

Grand Prix AK

El GP le dio la primera victoria de relevancia a la marca en una carrera disputada en Le Mans (1906).

Liebre Torino MK II

Un Torino de producción al que se le cortó el baúl, la trompa y se le agregó el techo de un Dauphine para convertirlo en un prototipo que, en 1967, coronó a Eduardo Copello como campeón del TC.

 

 

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